- Exposicion del libro '' La paradoja ''
'Diagramas sistemicos de la empresa inteligente y la empresa comun'
Empresa comun.
- estructura vertical.
- tareas rutinarias
- cultura rigida.
- sistemas formales.
Organizacion que aprende
- Estructura Horizontal.
- Roles de empowerment.
- cultura de adaptacion
- informacion compartida.
- estrategias de colaboracion.
Cadena de Valor (Mich Porter)
BUM ---} Tecnical lider -------Ing Calidad.
Ing Procesos.
Manufactura.
La Paradoja
James Hunter
- El respeto no se funda en el miedo.
- El respeto se funda en: La integridad, la sinceridad y la empatía con los demás
- No podemos cambiar a nadie, sólo podemos cambiar nosotros.
- El trabajo lo hacen las personas, y no puede hacerse un buen
trabajo sin cuidar de las relaciones humanas.
El camino es complicado, sobre todo porque no se está acostumbrado a dar, si no,más bien, a recibir. Hay que empezar a mirar en los ojos de los demás, y a escuchar sus palabras. No sólo a este importante ejecutivo le ocurren estas cosas, yo me atrevería a decir que nos ha sucedido o nos pasa a más de uno.
Vivimos unos
Aunque resulte duro decirlo hay mucha gente que carece de inquietudes y sobre todo hay muchísima gente que no siente a los demás, que no tiene conciencia de que a su alrededor hay personas con diferentes ideas, con diferente vida, que lo puede estar pasando mal.Creo que tenemos miedo al dolor, a sufrirlo en nuestras propias carnes. Y "la paradoja" es un bello relato que nos muestra como todo esto puede cambiar,siempre que seamos conscientes de que podemos realizar cambios, y que deseemos llevarlos a cabo.Aquellos mandan o lideran deben de ser conscientes que no son dueños del poder que sustentan.
No debemos confundir la autoridad con el poder y el respeto con el miedo, ya que esto suele conducir a unas relaciones tensas entre jefes y subordinados , causando causando verdaderos problemas en el centro de trabajo.
Pero esto lo podemos trasladar a las familias y a cualquier tipo de organización.
Hay que invertir la estructura de las organizaciones, sean del corte que sean, dejando a un lado el viejo paradigma, o la vieja estructura de las organizaciones piramidales.
Viejo paradigma Nuevo paradigma
Gracias a este libro aprenderemos que liderar consiste en servir a los demás ya que un buen líder ha de estar pendiente de las necesidades de sus subordinados para atender a sus legítimas necesidades, ayudándoles a cumplir sus aspiraciones y aprovechando sus capacidades al máximo, o sea haciendo una buena gestión del conocimiento.