jueves, 5 de noviembre de 2009

Presentacion de Libro ''Erase una vez una fabrica''

Comentarios sobre exposicion del libro.....

Resolucion de problemas desde el punto de vista sistemico en el plano cartesiano

'' El problema de resolver problemas es que casi siempre atacamos sintomas no
causas''

¿Que es el Análisis del Modo y Efecto de Fallas (AMEF)?

El AMEF es una técnica que asegura que el producto resultante del diseño y los procesos de manufactura y ensamble cumpla con las necesidades y expectativas del cliente. De esta manera se apoya no sólo al Control de Calidad, sino al mejoramiento continuo del proceso. Si se identifican modos de fallas potenciales se deberán iniciar acciones de mejora para eliminar las causas o ir disminuyendo la ocurrencia en el proceso.

Un AMEF de procesos es una técnica que:

a) Evalúa los efectos de la falla potenciales del proceso relacionados con el producto. b) Identifica modos de falla potenciales del proceso relacionados con el producto. c) Detecta causas potenciales de manufactura o ensamble. d) Identifica variables importantes del proceso. e) Establece acciones para mejorar el proceso. f) Enfoca controles para prevención o detección de las condiciones de falla.




Los videos.

La serie de 4 videos, sobre los paradigmas.....
1.- Pioneros de los paradigmas (parte 1,2,3)
Link del video 1
http://www.youtube.com/watch?v=VxtueAN5QIo
link del video 2
http://www.youtube.com/watch?v=OEoTWzOpsms
link del video 3
http://www.youtube.com/watch?v=2T32gofzniQ

2.-Como se crea un paradigma.
link con definiciones basicas muy buenas
http://www.youtube.com/watch?v=OLZqfiYtcq0

Las 5 disciplinas

La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, sea la única ventaja competitiva sostenible".
Peter Senge


Para Peter Senge, una organización inteligente, es aquella que aprende y continuamente expande la capacidad de sus integrantes y la posibilidad de crear un futuro mejor para toda la organización; así también, permite analizar con una visión sistémica el panorama total de la empresa con todos sus elementos y sus interrelaciones y a partir de ahí reflexionar acerca de la necesidad de entender que “El todo puede superar la suma de las partes” (Senge, 1999, p.21) es decir, no deben fragmentarse las partes del sistema, sino verse y entenderse como un todo.

Esta perspectiva considera que todos los miembros de una organización somos elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree; cuando los integrantes de una organización son tomados en cuenta, se genera un mayor compromiso para con la misión y visión de la empresa y la ideología de ésta se adopta como propia y se actúa en función de la misma; en términos coloquiales es “ponerse la camiseta”

Para enriquecer la visión de la organización y aprender a trabajar colaborativamente, Senge propone un modelo que consta de cinco disciplinas; la primera disciplina es el “Dominio Personal” y a través de ella aprendemos a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea, hacemos uso de nuestra creatividad, reconociendo nuestra propias cualidades y limitaciones y aprendemos a crecer a partir de ellas.

La Segunda Disciplina que es: “Modelos Mentales”, viene a ser nuestra forma de pensar, o sea nuestros pensamientos e ideologías; conocerlos y manejarlos nos permitirá promover formas de comunicación claras y efectivas dentro de la empresa en la que laboramos, éstas serán un apoyo para el crecimiento de la empresa y no un obstáculo.

La Tercera Disciplina, La “Visión Compartida” es la clave para lograr la misión y visión de la empresa. Con la visión compartida todos los miembros de la organización aprendemos a descubrir en nosotros mismos la capacidad de crear una visión personal compartida, o sea que todos tenemos un mismo objetivo en común, con el “Aprendizaje en Equipo” que viene a ser la cuarta disciplina, los equipos de trabajo se centran básicamente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas para el bienestar de la empresa u organización.

La quinta disciplina que es el “Pensamiento Sistémico” nos ayuda a tener un enfoque más amplio de todo el sistema, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea. Como el autor menciona, “Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto”, para así poder decir que realmente es una organización que aprende, que es capaz de crear, de adquirir y de transferir conocimientos y modificar su conducta en respuesta a nuevos conocimientos y percepciones.
Podemos concluir mencionando que el modelo que propone Senge es de gran utilidad, ya que en la actualidad la sociedad exige una renovación constante en los docentes; que se brinde educación acorde a las necesidades e intereses de los educandos; en pocas palabras “educarlos para la vida”, prepararlos para enfrentar los retos del presente y del futuro.

Exito de la clase

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