jueves, 5 de noviembre de 2009

Las 5 disciplinas

La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, sea la única ventaja competitiva sostenible".
Peter Senge


Para Peter Senge, una organización inteligente, es aquella que aprende y continuamente expande la capacidad de sus integrantes y la posibilidad de crear un futuro mejor para toda la organización; así también, permite analizar con una visión sistémica el panorama total de la empresa con todos sus elementos y sus interrelaciones y a partir de ahí reflexionar acerca de la necesidad de entender que “El todo puede superar la suma de las partes” (Senge, 1999, p.21) es decir, no deben fragmentarse las partes del sistema, sino verse y entenderse como un todo.

Esta perspectiva considera que todos los miembros de una organización somos elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree; cuando los integrantes de una organización son tomados en cuenta, se genera un mayor compromiso para con la misión y visión de la empresa y la ideología de ésta se adopta como propia y se actúa en función de la misma; en términos coloquiales es “ponerse la camiseta”

Para enriquecer la visión de la organización y aprender a trabajar colaborativamente, Senge propone un modelo que consta de cinco disciplinas; la primera disciplina es el “Dominio Personal” y a través de ella aprendemos a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea, hacemos uso de nuestra creatividad, reconociendo nuestra propias cualidades y limitaciones y aprendemos a crecer a partir de ellas.

La Segunda Disciplina que es: “Modelos Mentales”, viene a ser nuestra forma de pensar, o sea nuestros pensamientos e ideologías; conocerlos y manejarlos nos permitirá promover formas de comunicación claras y efectivas dentro de la empresa en la que laboramos, éstas serán un apoyo para el crecimiento de la empresa y no un obstáculo.

La Tercera Disciplina, La “Visión Compartida” es la clave para lograr la misión y visión de la empresa. Con la visión compartida todos los miembros de la organización aprendemos a descubrir en nosotros mismos la capacidad de crear una visión personal compartida, o sea que todos tenemos un mismo objetivo en común, con el “Aprendizaje en Equipo” que viene a ser la cuarta disciplina, los equipos de trabajo se centran básicamente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas para el bienestar de la empresa u organización.

La quinta disciplina que es el “Pensamiento Sistémico” nos ayuda a tener un enfoque más amplio de todo el sistema, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea. Como el autor menciona, “Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto”, para así poder decir que realmente es una organización que aprende, que es capaz de crear, de adquirir y de transferir conocimientos y modificar su conducta en respuesta a nuevos conocimientos y percepciones.
Podemos concluir mencionando que el modelo que propone Senge es de gran utilidad, ya que en la actualidad la sociedad exige una renovación constante en los docentes; que se brinde educación acorde a las necesidades e intereses de los educandos; en pocas palabras “educarlos para la vida”, prepararlos para enfrentar los retos del presente y del futuro.

6 comentarios:

  1. Las 5 disciplinas son fundamentales para el liderazgo. Ya que nos enseña a conocernos nuestras capacidades y nos enseña a cambiar nuestros paradigmas y tener una visión hacia dónde vamos, nos enseña a tener un buen equipo de trabajo. Oyuki Martinez

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  2. Roberto Amezcua Espinoza12 de noviembre de 2009, 15:42

    lo que entendí y considero lo más importante de la clase es que en el fondo no nos conocemos bien y tenemos que desarrollar y comprender nuestras capacidades para emprender un liderazgo para impulsar nuestra visión en base al trabajo en equipo.

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  3. Aunque no vimos a fondo cada una de las disciplinas son conceptos bastante utiles e interesantes para poder mantener funcionando un sistema adecuadamente, habra que investigar mas a fondo para entender al 100% estos conceptos y poder aplicarlos como se debe

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  4. Son 5 disciplinas, 5 pasos, 5 estrategias, muy buenas para llevarlas acabo y poderlas aplicar en nuestra empresa...nos indican como facilitarnos nuestros procesos y nos ayudan a eficientar nuestras laboras para ontener un mejor resultado y cumplir nuestros objetivos.

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  5. Las 5 disiplinas, son el camino a la exelencia ya que cualquier persona que domine todas las disiplinas esta preparado para cualquier reto personal y laboral.

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  6. Las 5 disciplinas nos enseñan a estar muy bien preparado para los grandes retos laborales en nuestras vidas.

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