jueves, 5 de noviembre de 2009

Resolucion de problemas desde el punto de vista sistemico en el plano cartesiano

'' El problema de resolver problemas es que casi siempre atacamos sintomas no
causas''

¿Que es el Análisis del Modo y Efecto de Fallas (AMEF)?

El AMEF es una técnica que asegura que el producto resultante del diseño y los procesos de manufactura y ensamble cumpla con las necesidades y expectativas del cliente. De esta manera se apoya no sólo al Control de Calidad, sino al mejoramiento continuo del proceso. Si se identifican modos de fallas potenciales se deberán iniciar acciones de mejora para eliminar las causas o ir disminuyendo la ocurrencia en el proceso.

Un AMEF de procesos es una técnica que:

a) Evalúa los efectos de la falla potenciales del proceso relacionados con el producto. b) Identifica modos de falla potenciales del proceso relacionados con el producto. c) Detecta causas potenciales de manufactura o ensamble. d) Identifica variables importantes del proceso. e) Establece acciones para mejorar el proceso. f) Enfoca controles para prevención o detección de las condiciones de falla.




11 comentarios:

  1. mi comentario sobre la clase es que los aspectos que se cuidan si son mas enfocados a sintomas mas que a que cambiar?,hacia que cambiar? y como causar que el cambio suceda? para que apayado en herramientas,acciones correctivas etc, se llegue alas metas

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  2. Roberto Amezcua Espinoza12 de noviembre de 2009, 15:31

    Con lo que me quedo de la clase serian con 3 puntos
    a. Lo ideal es un proceso lineal, hay que prevenir para no llegar a tomar acciones CORRECTIVAS.
    b. Hay que enfocarnos a resolver el problema no atacar los síntomas.
    c. Y cuando se llegue a solucionar los problemas hay que documentar.

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  3. Yo entendí que solución de problema nos permite identificar el problema
    Es una herramienta que nos permite visualizar el problema desde la raíz basada a unos pasos a seguir . Una de las herramienta que nos puede ayudar.
    Es la AMEF que nos sirve para estandarizado para detectar y eliminar problemas de forma sistemática y total, cuyos objetivos principales son
    1. Reconocer y evaluar los modos de fallas potenciales
    2. Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño
    3. Analizar la confiabilidad del sistema
    4. Documentar el proceso
    AMEF generalmente ha sido utilizado por las industrias automotrices.
    Oyuki Martinez

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  4. ricardo garcia de alba12 de noviembre de 2009, 16:52

    Sin duda alguna el prevenir es mejor que reparar, algunas de las veces si no es que todas, el punto principal es en el caso de afrontar una situacion de problema, descubrir el problema, dar con la raiz del mismo y tomar acciones, la prontitud de respuesta y la eficacia de la misma es clave del exito, agregando a esto la mejora continua y la documentacion del evento, dan como resultado un sistema de mejora y respuesta.

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  6. Luis Alejandro Torres12 de noviembre de 2009, 22:06

    Hoy en día algunas empresas estudian la solución de sus procesos con la ayuda de metodologías como el AMEF en busca de resultados favorables a corto o largo plazo.
    Para que este método funcione se necesita un equipo de personas realmente comprometidas a atacar los problemas de raíz y así poder eliminar "Mudas" (Desperdicios) siendo este un objetivo principal para llevar a cabo la implementación de un Kaizen.
    Entre las siete mudas clásicas se tienen:
    Las mudas por sobreproducción
    Las mudas por exceso de inventarios
    Las mudas de procesamiento
    Las mudas por transporte
    Las mudas por movimientos
    Las mudas por tiempos de espera
    Las mudas por fallas y reparaciones

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  7. Hay mucha informacion y tan poco tiempo para analizarla, pero de entrada son muy buenos todos los metodos y teorias para la resolucion de problemas, habra que seleccionar uno y estudiarlo mas a fondo para resolver los nuestros, y no solo los del trabajo, sino tambien los de la vida cotidiana

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  8. Saludos a todos.
    En el tema de resolución de problemas me pareció muy importante la manera de expresar la manera de expresar como se puede solucionar los problemas, de una manera muy simple pero muy eficaz, tomando en cuenta del momento en el que se encuentra el proceso, previniendo los problemas antes de que se presenten o en el caso de que el problema ya está atacando el proceso como resolverlo y después de resuelto como mejorar el proceso para que ningún factor afecte el problema.

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  9. Este tema nos ayuda a saber las distintas herramientes que existen para la solucion de los problemas que se nos presentan en nuestros proceso y ver de que manera podemos implementar la accion correctiva mas eficiente y eficaz para que dicho problema no se vuelva a presentar y de ser asi remediarlo inmediatamente.

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  10. El proceso de solución de problemas que nos dio el maestro es el mas completo que he visto ya que en el podemos darnos cuenta que siempre que se va a diseñar algún proceso van a salir problemas y por ende vamos a necesitar de las mejoras el utilizar el AMEF o el DFM no nos quiere decir que estamos exentos de los problemas por eso la importancia de mejora continua ( KAIZEN, 8D's, 6sigma, LEAN, etc. ...Saludos!!!!!!!!!!!

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  11. Francisco Javier Rosales Montes20 de noviembre de 2009, 13:26

    Dentro de la solucion de problemas, podemos decir que un proceso es linea cuando son perfectos --- pero cuando tenemos \ un problema, se deberan de tomar acciones correctivas Lean, SP, 5´s, 6 Sigma; y con el ANEF o DFM se podran tomar acciones preventivas para evitar las \ en el proceso ----. Si se sigue con el problema se somete a la reingenieria y aplicamos la mejora continua.

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