jueves, 29 de octubre de 2009

Arbol de realidad actual

Árbol de Realidad Actual


El propósito del ARA es describir, por medio de una estructura lógica, las relaciones de Efectos-Causas-Efectos de la situación prevaleciente. Con el ARA logramos describir esas relaciones de Efectos-Causas-Efectos entre los síntomas indeseables que queremos eliminar y el conflicto o problema raíz que perpetúa dichos efectos indeseables.

Es difícil diagramar un árbol en páginas Web o en procesador de palabras, por lo que le presentamos esta imagen preparada en Visio y guardada como archivo jpg. Haga clic sobre la imagen y se abrirá otra página con la imagen, desde donde puede apreciar su contenido. Luego presione el botón regresar en dicha página y volverá a esta página.

Cada empresa tendría su propio árbol de realidad actual, reflejando los Efectos-Causas-Efectos de los síntomas indeseables que se perciben. El árbol ilustrado en la imagen es un ejemplo y no debe ser considerado como sugerencia sobre la situación de su empresa.

La mejor forma de proceder en la elaboración del ARA es al nivel individual o con un grupo reducido. El ARA resultante es luego expuesto al equipo más amplio para revisión y críticas, que aclaren las relaciones de Efectos-Causas-Efectos existentes. También puede acceder a la página sobre cómo elaborar un ARA partiendo de la identificación del problema raíz.

Otra posibilidad es tomar un grupo diverso y dividir la elaboración de partes del árbol en base a responsabilidades y destrezas en la empresa, para luego convocar a todo el equipo en la integración del árbol completo.

También existe la alternativa de conducir un taller de un día de duración con el equipo completo. El facilitador del taller puede diseñar el proceso de captura de los síntomas o efectos indeseables y luego desarrollar en equipo la estructuración de las relaciones de Efectos-Causas-Efectos, para finalmente integrar el árbol con la participación de todo el equipo.

Cualquiera de las alternativas que seleccione le mostrará que en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo, la representación de su ARA será de inmensos beneficios para el futuro. La capacidad de focalizarse en las verdaderas causas, especialmente en la causa raíz, y buscar soluciones a dicha situación, tendrá un impacto positivo y casi inmediato en su efectividad organizacional.

Tipos de Arboles y ramas

Árboles y Ramas

Los árboles y ramas son un conjunto de herramientas aplicadas para responder a las tres preguntas fundamentales del proceso continuo de mejoras. Se les denomina árboles y ramas porque gráficamente se asemejan a ellos.

Las tres preguntas fundamentales del proceso continuo de mejoras son:

  1. ¿Qué Cambiar?
  2. ¿Hacia Qué Cambiar?
  3. ¿Cómo Causar que el Cambio Suceda?

Las herramientas específicas contenidas en los árboles y ramas son:

Para poner algo de perspectiva sobre las tres preguntas del proceso continuo de mejoras y las herramientas del Proceso de Pensamiento, exploremos cómo se conjugan.

Para lograr consenso y focalización, el árbol de realidad actual (ARA) es insuperable. El propósito del ARA es describir, por medio de una estructura lógica, las relaciones de Efectos-Causas-Efectos de la situación prevaleciente. Con el ARA logramos describir esas relaciones de Efectos-Causas-Efectos entre los síntomas indeseables que queremos eliminar y el conflicto o problema raíz que perpetúa dichos efectos indeseables.

Para construir o desarrollar una solución completa, contamos con la Nube Disipante y el árbol de realidad futura (ARF). Con el ARF desarrollamos una estructura lógica de Efectos-Causas-Efectos que muestran cómo los cambios propuestos afectarán la realidad. Con el desarrollo del ARF se presentarán nuevos efectos indeseables que se definen como salvedades negativas y forman parte de las ramas de salvedades negativas (RSN) que se atienden para establecer qué acciones o requisitos son necesarios para evitarlas.

Para lograr una efectiva comunicación y colaboración de equipo, contamos con las Ramas de Salvedades Negativas (RSN), el Árbol de Prerrequisitos (AP) y el Árbol de Transición (AT).

Además, complementamos las herramientas con otra que denominamos Categorías de Salvedades Legítimas (CSL), la cual nos sirve para probar nuestra lógica en la estructuración de las relaciones de Efectos-Causas-Efectos. La CSL también nos permite mantener las sugerencias y críticas en un nivel objetivo y así fomentar el consenso y evitar confrontaciones.

Cada vez que confrontamos un problema o conflicto o dilema, podemos estar seguros que su solución estará relacionada a una de las tres preguntas fundamentales del proceso continuo de mejoras.