jueves, 29 de octubre de 2009

Tipos de Arboles y ramas

Árboles y Ramas

Los árboles y ramas son un conjunto de herramientas aplicadas para responder a las tres preguntas fundamentales del proceso continuo de mejoras. Se les denomina árboles y ramas porque gráficamente se asemejan a ellos.

Las tres preguntas fundamentales del proceso continuo de mejoras son:

  1. ¿Qué Cambiar?
  2. ¿Hacia Qué Cambiar?
  3. ¿Cómo Causar que el Cambio Suceda?

Las herramientas específicas contenidas en los árboles y ramas son:

Para poner algo de perspectiva sobre las tres preguntas del proceso continuo de mejoras y las herramientas del Proceso de Pensamiento, exploremos cómo se conjugan.

Para lograr consenso y focalización, el árbol de realidad actual (ARA) es insuperable. El propósito del ARA es describir, por medio de una estructura lógica, las relaciones de Efectos-Causas-Efectos de la situación prevaleciente. Con el ARA logramos describir esas relaciones de Efectos-Causas-Efectos entre los síntomas indeseables que queremos eliminar y el conflicto o problema raíz que perpetúa dichos efectos indeseables.

Para construir o desarrollar una solución completa, contamos con la Nube Disipante y el árbol de realidad futura (ARF). Con el ARF desarrollamos una estructura lógica de Efectos-Causas-Efectos que muestran cómo los cambios propuestos afectarán la realidad. Con el desarrollo del ARF se presentarán nuevos efectos indeseables que se definen como salvedades negativas y forman parte de las ramas de salvedades negativas (RSN) que se atienden para establecer qué acciones o requisitos son necesarios para evitarlas.

Para lograr una efectiva comunicación y colaboración de equipo, contamos con las Ramas de Salvedades Negativas (RSN), el Árbol de Prerrequisitos (AP) y el Árbol de Transición (AT).

Además, complementamos las herramientas con otra que denominamos Categorías de Salvedades Legítimas (CSL), la cual nos sirve para probar nuestra lógica en la estructuración de las relaciones de Efectos-Causas-Efectos. La CSL también nos permite mantener las sugerencias y críticas en un nivel objetivo y así fomentar el consenso y evitar confrontaciones.

Cada vez que confrontamos un problema o conflicto o dilema, podemos estar seguros que su solución estará relacionada a una de las tres preguntas fundamentales del proceso continuo de mejoras.

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