jueves, 29 de octubre de 2009

Arbol de realidad actual

Árbol de Realidad Actual


El propósito del ARA es describir, por medio de una estructura lógica, las relaciones de Efectos-Causas-Efectos de la situación prevaleciente. Con el ARA logramos describir esas relaciones de Efectos-Causas-Efectos entre los síntomas indeseables que queremos eliminar y el conflicto o problema raíz que perpetúa dichos efectos indeseables.

Es difícil diagramar un árbol en páginas Web o en procesador de palabras, por lo que le presentamos esta imagen preparada en Visio y guardada como archivo jpg. Haga clic sobre la imagen y se abrirá otra página con la imagen, desde donde puede apreciar su contenido. Luego presione el botón regresar en dicha página y volverá a esta página.

Cada empresa tendría su propio árbol de realidad actual, reflejando los Efectos-Causas-Efectos de los síntomas indeseables que se perciben. El árbol ilustrado en la imagen es un ejemplo y no debe ser considerado como sugerencia sobre la situación de su empresa.

La mejor forma de proceder en la elaboración del ARA es al nivel individual o con un grupo reducido. El ARA resultante es luego expuesto al equipo más amplio para revisión y críticas, que aclaren las relaciones de Efectos-Causas-Efectos existentes. También puede acceder a la página sobre cómo elaborar un ARA partiendo de la identificación del problema raíz.

Otra posibilidad es tomar un grupo diverso y dividir la elaboración de partes del árbol en base a responsabilidades y destrezas en la empresa, para luego convocar a todo el equipo en la integración del árbol completo.

También existe la alternativa de conducir un taller de un día de duración con el equipo completo. El facilitador del taller puede diseñar el proceso de captura de los síntomas o efectos indeseables y luego desarrollar en equipo la estructuración de las relaciones de Efectos-Causas-Efectos, para finalmente integrar el árbol con la participación de todo el equipo.

Cualquiera de las alternativas que seleccione le mostrará que en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo, la representación de su ARA será de inmensos beneficios para el futuro. La capacidad de focalizarse en las verdaderas causas, especialmente en la causa raíz, y buscar soluciones a dicha situación, tendrá un impacto positivo y casi inmediato en su efectividad organizacional.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Solo quiero comentar que es muy buena la idea de romper paradigmas y crear nuevos paradigmas me gusto mucho el video de pioneros de paradigmas y espero poder identificar algunos malos paradigmas en mis activivades diarias, para poder mejorar el sistema

    ResponderEliminar
  3. Francisco Javier Rosales5 de noviembre de 2009, 10:32

    Excelente Materia, no solo explica que son los sistemas, nos da herramientas para hacer que cualquier sistema pueda funcionar con Calidad, disminuyendo los recursos y teniendo una visión clara del mismo. Dando mejoras en los procesos y su forma de hacerlos. Previniendo errores Con respecto a la clase anterior puedo resumir que un paradigma es la forma en que se realiza algo, un paradigma se puede mejorar o empeorar de acuerdo a las necesidades de cada individuo, aquellos individuos que tienen el valor y determinación de cambiar cualquier paradigma se le puede considerar como un pionero de paradigmas. Se les considera personas de mente abierta a cualquier cambio. Existen líderes y seguidores, y es responsabilidad de los líderes hacer que los seguidores lo apoyen, y llevarlos al éxito.

    ResponderEliminar
  4. Es una excelente herramienta para determinar y conocer los problemas desde la raiz, su causas y efectos y asi de esta manera saber que nos conviene para darle una pronta solucion a los mismos.

    ResponderEliminar