jueves, 17 de diciembre de 2009

Presentacion del libro La Meta 'E. Goldratt/Cox'


La Teoría de Restricciones o Limitaciones (TOC) es una filosofía holística desarrollada por el Dr. Eliyahu M. Goldratt, usualmente aplicada para manejar y mejorar una organización. TOC se basa en Herramientas de Resolución de Problemas y de Gerencia/Toma de Decisiones llamadas Procesos de Pensamiento. TOC es aplicada para lógica y sistemáticamente responder estas tres preguntas esenciales de cualquier proceso de mejora continua:

  • "¿Qué cambiar?"
  • "¿A qué cambiar?"
  • "¿Cómo causar el cambio?"
Usos más específicos de los Procesos de Pensamiento pueden ser aplicados para mejorar significativamente habilidades vitales de gerencia, tales como:
  • Resolución ganar-ganar de conflictos
  • Comunicación efectiva
  • Habilidades de trabajo en equipo
  • Delegar
  • Facultar
TOC postula que la meta es hacer (más) dinero, y describe tres caminos para llegar a esta meta:
  • Incrementar el Trúput
  • Reducir el Inventario
  • Reducir el Gasto de Operación
La Teoría de Restricciones del Dr. Goldratt está siendo utilizada por miles de corporaciones, y es enseñada en más de 200 universidades y escuelas de negocios. Más de 3 millones de copias de sus libros han sido vendidas y estos han sido traducidos a 23 idomas.
Estas son descripciones de otras organizaciones y escritores:
-Una filosofía gerencial desarrollada por el Dr. Eliyahu M. Goldratt que puede ser vista como tres áreas separadas pero interrelacionadas - logística, indicadores de desempeño, y pensamiento lógico. Logistica incluye tambor-amortiguador-cuerda, y gerencia de amortiguadores. Indicadores de desempeño incluye trúput, inventario, y gasto operativo, y los cinco pasos de enfoque. Las herramientas de Procesos de Pensamiento son importantes para identificar el problema raíz (árbol de realidad actual), identificar y expandir soluciones ganar-ganar (evaporación de nubes y árbol de relidad futura), y desarrollar planes de implementación (árbol de prerequisito y árbol de transición).

12 comentarios:

  1. Favio Omar:
    Esta última presentación nos permite ver que siempre existen posibilidades para hacer las cosas, para ello se requiere ser persistente y conocer perfectamente las propias capacidades ntes de darse por vencidos y dejar pasar esas oportunidades de mejorar día a día.

    ResponderEliminar
  2. Luis Alejandro Torres7 de enero de 2010, 15:20

    El libro “La Meta” nos muestra que para que una organización crezca debemos de estar constantemente superando las restricciones actuales.
    Un ejemplo de ello son los famosos cuellos de botellas que se deben de eliminar, para esto siempre debemos estar dispuestos al cambio. Por otro lado esta la reducción de costos, para estos problemas el árbol de la realidad es una muy buena herramienta para ser usada en la mejora continua

    ResponderEliminar
  3. Este libro nos muestra una nueva perspectiva de trabajo, considerando los elementos con los que contamos y como podemos encontrar soluciones a diferentes problemas en todos los ámbitos.
    Buena exposición por parte del equipo!!

    ResponderEliminar
  4. La exposición se me hizo muy buena, ya que dan un ejemplo muy real de lo que ocurre en la actualidad en varias empresas donde se presentan varios problemas que ocasionan el posible cierre o la quiebra total de las compañías....El material que presentaron los compañeros fue excelente...En este tema dan varias opciones y consejos para mejorar y eliminar la problemática que se nos puede presentar en nuestra compañía.

    ResponderEliminar
  5. El libro de la meta, nos enseña a cómo solucionar los problemas de las empresas aplicando mejora continua en donde debemos aplicar los pasos siguientes identificar los cuellos de botellas, aprovechar todos los recursos de la empresa y establecer prioridades, son algunos de los recursos que nos enseña el libro de la meta buen libro y de la presentación estuvo bien.

    ResponderEliminar
  6. A mi punto de vista me hubiera gustado ver exponer a todos lo compañeros aun que la exposición fue buena interesante y original.
    Respecto al tema del libro me pareció un tema en el cual nos dio un poco de conocimiento de como encontrar soluciones con los medios y recursos que tenemos en nuestra empresa y por ende es menos costo y mas productividad.

    ResponderEliminar
  7. Este libro nos enseña como identificar problemas, solucionar los cuellos de botella saber las capacidades instalas con las que contamos y no sacar eficiencias que no son reales y poder asumir compromisos y cumplirlos

    Jaime Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Exelente libro es muy comun en las personas que trabajan en el mundo de las industrias, encontrar a alguien estrezado, procupado o precionado, y para empeorar un poco mas las cosas lleva sus conflictos laborales a su casa. y este libro nos intenta guiar para solucionarlos uno a uno.

    ResponderEliminar
  9. EL LIBRO DE LA META ME PARECIO MUY BIEN EXPLICADO POR EL EQUIPO YA QUE EN EL MA TERIAL QUE NOS FUE PRESENTADO NON DAMOS CUENTA DE LA IDEA PRINCIPAL DEL MISMO,QUE ES LA MANERA DE IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LAS INDUSTRIAS Y EN ESTA CASO EN PARTICULAR EL DE LOS CUELLOS DE BOTELLA QUE SON UN GRAN INPEDIMENTO PARA LLEGAR PRECISAMENTE A "LA META" QUE ES LA GANANCIA $$$$$

    ResponderEliminar
  10. FUE UNA EXPOCION CLARA Y AL PUNTO DONDE SE NOS DIO A CONOCER LA MANERA DE CÓMO ANALIZAR UN PROCESO EN UNA ORGANIZACIÓN ELIMINANDO LOS CUELLOS DE BOTELLA Y QUE NO BASTA EL TENER DEMACIADA INFRAESTRUCTURA PARA TENER GANANCIAS ALTAS SI QUE TENER RESOLUCION DE CONFLICTOS, TENER UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA ETC. Y QUE SI UTILIZARON (EL EQUIPO) LO QUE HAY EN LA WEP PARA LA EXPOSICION. MUY BUENA

    ResponderEliminar
  11. Juan Jose Rodriguez Espinosa27 de enero de 2010, 17:07

    Yo fui parte delequipo que presento LA META por lo tanto no debo opinar acerca de la excelente presentacion del equipo :)

    ResponderEliminar
  12. JUAN FCO. NUÑO GTZ.
    Primero Decir que fue una Buena Presentacion, Este libro nos muestra como identificar problemas en una oganizacion de trabajo y en todos los ambitos, asu vez como corregir y solucionar problemas tambien como resolver el cuello de botella de una organizacion, analizando los elementos con los que contamos logrando una mejora continua

    ResponderEliminar