jueves, 26 de noviembre de 2009

Exposicion de libro ''6 Sombreros para pensar'' De Bono

A comienzo de los años 80's, el Doctor Bono inventó el método de los Seis Sombreros de pensamiento.  Este médoto es un marco de referencia para el pensamiento y puede incorporar pensamietno lateral.  El sistema le da su lugar al valioso pensamiento crítico, pero no permite que éste domine, como ocurre en el pensamiento orid¡nario.  El doctor Bono organizó una red de entrenadores expertos para introducir el método de los Seis Sombreros del Pensamiento.  La empresa Advanced Pracal Thinking (APTT) de Des Moines, Iowa, USA, licencia este entrenamiento para todo el mundo, excepto Canada y Europa.  APTT organiza a los entrenadores y suministra los únicos materiales escritos y autorizados por el Dr. Bono para el entrenamiento.
Organizaciones como Prudential Insurance, IBM, Federal Express, British Airways, Polaroid, Pepsicola, DuPont, y Nippon Telephon and Telegraph, utilizan los Seis Sombreros del Pensamiento.
Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento más que etiquetas para el pensamiento.  Esto quiere decir que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.
El método promueve mayor intercambio de ideas entre más personas.  En el mundo de Bono se "separa el ego del desempeño".   Cualquiera es capaz de contribuir a la exploración sin afectar el ego de los demás puesto que todos están utilizando el sombrero amarillo o cualquiera otro.  El sistema de los seis sombreros fomenta el desempeño más bien que la defensa del ego.  Las personas pueden contribuir bajo cualquier sombrero aunque inicialmente hayan sustentado un punto de vista opuesto.
La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento.  La justificación teórica para utilizar los Seis Sombreros del Pensamiento es que:
  • Fomenta el pensamiento paralelo
  • Fomenta el pensamiento en toda amplitud
  • Separa el ego del desempeño
El libro "Six Thinking Hats" (de Bono, 1985), explia el sistema, aunque ha tenido algunas actualizaciones y cambios en la ejecución del método.

Los Seis Sombreros del Pensamiento

Hay seis sombreros metafóricos y el participante puede ponerse y quitarse estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando.  La acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.  Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca inducirnos a hacerlo.  Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.
 

Pensamiento con el Sombrero Blanco

Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información.  "Pienso que necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto..." significa: Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras.

Pensamiento con el Sombrero Rojo

Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones.  El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla.  "Puniendome mi sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible".  Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidas en una consideración si son sustentadas por la lógica.  Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica.  El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo.

Pensamiento con el Sombrero Negro

Este es el sombrero del juicio y la cautela.  Es el sombrero más valioso.  En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás.  El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo.  El sombrero negro debe ser siempre lógico.

Pensamiento con el Sombrero Amarillo

Tiene que ver con la lógica positiva.  Por pué algo va afuncionar y por qué ofrecerá beneficios.  Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero tambien puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.

Pensamiento con el Sombrero Verde

Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.

Pensamiento con el Sombrero Azul

Este es le sombrero de la vista global y del control del proceso.  No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto.  "Poniendome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar más en el pensamiento con el sombrero verde en este punto".  En términos técnicos, el sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento.

17 comentarios:

  1. Me pareció la exposición muy interesante y sobre todo que dieron una pequeña semblanza del autor, creo que es el primer equipo que lo hace felicitaciones.
    Y sobre el contenido de la clase fue muy buena porque nos dieron a entender que el tener o situarnos en los diferentes colores de los sombreros nos ayuda a entendernos nosotros mismos como actuamos, como sentimos, que aportamos dentro de una organización para un mejor desempeño y distinguir pensamientos o decisiones para que los proyectos ala hora de ser tomados. Muy buena presentación, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades al grupo que expuso, 6 sombreros para pensar muy buena exposición la presentación el video que utilizaron y la práctica que realizaron con el grupo es de las mejores exposiciones que hasta el momento se han realizado.
    El libro de 6 sobreros nos enseña cual es la manera de dar resultados a una empresa y cuál es el modo de saber actuar antes personas que tienen los 6 sombreros puestos, en una organización con un alto personal de empleados nos encontramos con las 6 maneras de pensar de la gente, pero este libro nos enseña a como dar soluciones a diferentes problemas.

    ResponderEliminar
  3. La exposición que hicieron mis compañeros muy buena por cierto de este libro me hizo darme cuenta que no siempre debemos tener el mismo sombrero, si no tratar de tener todos ya que muchas veces al menos en mi caso me identifico con uno solo y eso en la mayoría de las veces no es muy bueno, que bueno fue entender también con la dinámica que siempre se necesitan de todos los sombreros para dar un buen punto de vista y resolver cualquier tipo de problema que pudiéramos tener y así tener nuestro criterio mas amplio y sobre todo conocer el punto de vista de los demás ya que muchas veces solo pensamos en el de nosotros. Felicidades al equipo por tan buena exposición!!!

    ResponderEliminar
  4. Este es una gran libro con un tema bastante interesante, mismo que contiene una gran herramienta para poderla aplicar en nuestro trabajo y en nuestra vida cotidiana....Me gusto bastante el libro, ya que nos muestra la diferentes y distintas maneras de pensar del ser humano...Es una gran enseñanza para poder aplicarla en nuestro desarrollo profesional....Me siento satisfecho por el hecho de haber participado en esta exposición.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los libros mas interesantes como define a las personas por sus `pensamientos o formas de actuar su forma de trabajar y esto nos sirve para poder identificar alas personas que tenemos a nuestro alrededor y no nomas en el trbajo si no tanbien en nustra casa creo que es una herramienta para analizar ala gente con la que trabajamos. jaime Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Quiero felicitar a los compañeros por su excelente exposición creo que muy clara y pues el libro se prestaba para eso, de igual manera con esto tenemos más herramientas para poder manejar situaciones de todo tipo en nuestra vida, ahora no es el hecho de aprender cosas o textos; lo importante es ponerlos en práctica con el día a día. Pablo González Orozco

    ResponderEliminar
  7. Me encanto la exposición de mis compañeros,Los 6 sombreros ya que yo estoy relacionada en mi trabajo con varios supervisores que son Ingenieros y nunca entendía cuando ellos comentaban que estaban actuando rojos o azul pero con esta clase entendí que era lo que significaban sus comentarios. Para mi este libro es una herramienta de comunicación utilizada para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a la exposicion de mis compañeros del libro de 6 sombreros para pensar fue buena, y con respecto al tema es de lo mas interesante ya que me di cuenta de como podemos llegar a la solucion de un problema y como identificar a las personas que nos rodean con respecto a como piensan o como actuan ante la vida

    ResponderEliminar
  9. Francisco Javier Rosales Montes3 de diciembre de 2009, 13:08

    Encontramos 6 diferentes formas de pensar y 6 diferentes formas de resolver problemas, ademas de que nos da herramientas para poder identificar a las personas.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena exposición en la que aprendí una forma que al parecer es muy efectiva para realizar una junta o para llegar a una conclusión en alguna circunstancia determinada. De forma más ordenada tranquila y sobre todo eficiente cada miembro del equipo tendrá que aportar una idea con fundamentos diferentes. Además de poder identificar la personalidad de cada persona de acuerdo al tipo de sombrero.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches.
    Mientras las clases avanzan se pone más practica con esto quiero decir que los conceptos y las dinámicas que aquí estamos realizando cada vez va aumentando su parecido con la experiencia laboral que actualmente estoy ejerciendo, las herramientas que en la clase nos muestran o investigamos cada vez se vuelven más aplicables no solo en lo laboral sino en nuestra vida diaria.
    El libro 6 sombreros para pensar es una muestra muy clara, yo creo que la mayoría de los compañeros alguna vez nos hemos puesto los seis sombreros en cualquier situación y nos damos cuenta que aunque el lado negativo del color negro y el amarillo solo por mencionar el contraste, todos tienen un lado positivo o productivo.
    Me pareció una muy buena exposición de los compañeros ya que me pareció una manera muy simple para comprender el tema.

    ResponderEliminar
  12. Un método genial para exponer los pensamientos e ideas y sobre todo resolver problemas de forma eficiente, rápida y sistémica. Seis sombreros para pensar.
    Nos enseña a utilizar las diferentes formas de pensar y dar nuestras opiniones “poniéndonos los sombreros” dependiendo de opinión que se requiera.
    Muy buena exposición. Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. La exposición deja claro las 6 formas de pensamiento que podemos adoptar creo que ayuda a identificarnos con el rol que cada uno de nosotros desempeñamos en las empresas donde laboramos y nos ayuda a identificar problemas en el mismo ya sean nuestro o de nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  14. Favio Omar
    Despues de la exposición de 6 sombreros, dejó un gran ejemplo y una guía estupenda de cómo poder entender a las personas que nos rodean en cualquier situación, vuelvo a decir que para esto se debe de ser un excelente actor y de verdad hacerlo con una actitud positiva y poder identificar y hacer crecer las posibilidades de resolver problemas y de mejorar de forma continua.

    ResponderEliminar
  15. Luis Alejandro Torres3 de diciembre de 2009, 21:58

    Definitivamente este método debe ser aplicado en toda organización dados los beneficios que ofrece.
    En la actualidad los problemas que afectan a las organizaciones se ciclan sin llegar a una solución en un corto tiempo; 6 Sombreros para pensar permite tener una visión desde otro punto de vista sin llegar a conflictos interpersonales ayudándonos a ver todas las posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  16. Juan Jose Rodriguez Espinosa4 de diciembre de 2009, 15:48

    Pues para mí la mejor presentación hasta el momento.
    El tema me parece muy interesante porque lo que podría ser una actitud negativa se convierte en una herramienta para la toma de decisiones.
    Así sabiendo identificar el sombrero de cada persona podemos hacer buenas decisiones para la empresa.
    Juan Jose Rodriguez Espinosa

    ResponderEliminar
  17. Es un libro muy bueno, que nos deja varias enseñanzas. Principalmente la de entender los diferentes puntos de vista de las personas, y como podemos actuar de manera distinta ante los problemas. Gracias por los buenos comentarios a todos

    ResponderEliminar